Es conocida la frase del científico Steven Weinberg (ganador del premio Nobel de Física) que dice:
"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."
En general estoy de acuerdo con esta frase, aunque pienso que no es tanto cuestion de si se es religioso o ateo sino más bien de pensamiento racional o irracional, veamos por qué;
La religión se sustenta en la fe, aun cuando hay gente que afirma sustentarla con la razón, es algo que nunca he visto que hagan realmente.
¿Y qué es la fe?
Su etimología proviene de la palabra latina "fidere" que significa "confiar", y con ese significado es usado muchas veces en la vida diaria; "tener fe en el médico" por ejemplo, que denota una confianza en la experiencia y capacidad de éste,
Pero al significado que quiero referirme es al usado por los creyentes, el cual dista mucho de una simple confianza, Cada creyente y cada no creyente tiene quizá su propia definición, pero la podemos resumir en que la fe es "La firme y absoluta convicción de que algo es verdad."
Sería pues un error confundir el primer significado de confianza, con este último, confusión que sólo resulta beneficiosa para quien defiende la segunda definición. ¿Y por qué les resulta benéfico? pues porque al tener dos definiciones se pueden llegar a confundir en su uso, el tener confianza es un buen signo de optimismo y alegría y por lo tanto cuando una persona atea afirma no tener fe, es acusado tramposamente de no tener "confianza" en nada, cuando realmente lo que no tiene es "verdades sin evidencia"
A partir de ahora usaré la segunda definición de fe, que es la usada por las religiones.
La fe es poco común en la práctica, la gran mayoría afirma tenerla pero hacen poco uso de ella, nunca en mi vida he visto que alguien cruce la calle con los ojos cerrados y con "la absoluta certeza" de que no será atropellada
La fe y la razón por lo tanto son mutuamente excluyentes, si tenemos información sensorial de un hecho, entonces no necesitamos fe, y si tenemos fe en algo no necesitamos evidencia, una persona que afirma tener fe pero al mismo tiempo busca evidencia realmente tiene poca fe, pues la certeza absoluta no permite la duda, La duda es algo que está presente en un análisis racional pero que no tiene lugar en la fe. Esto es algo muy peligroso. ¿Cómo podemos saber si estamos equivocados en algo si no se nos permite dudar y por consiguiente analizar ese algo? ¿Qué pasa cuando nos han convencido de que X idea es cierta simplemente porque sí?
¿Acaso hay algo más sospechoso en una idea que el hecho de que ésta se blinde así misma de toda crítica y análisis?
Es curioso ver el paralelismo entre las ideas sustentadas en fe y las personas mentirosas o fraudulentas, éstas se pondrán molestas e incluso violentas si alguien quiere comprobar sus afirmaciones, por alguna razón esperan que la gente crea en ellos simplemente porque afirman tener razón (Falacia de autoridad).
Si alguien me dice que le crea simplemente porque él afirma decir la verdad, me sentiría insultado. Esa persona estaría diciéndome que no piense y que simplemente "crea". La religión al estar basada en la fe es lo que nos dice, "No pienses, créelo" y por eso estoy de acuerdo con el Sr Weinberg cuando dice que "La religión es un insulto a la dignidad humana"
La segunda parte de la frase habla de las personas buenas y malas y nos dice que siempre estarán allí.
Es cierto, el que una persona sea buena o mala no depende de si ésta es religiosa o no, tan solo tenemos que analizar la historia y comprobar cómo han habido personas religiosas que han actuado con gran maldad y personas ateas que actuado de igual forma.
Pero lo importante es lo que sigue en la frase; "Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión"
Imaginemos que soy un ser perverso y quiero acabar con todas las personas que usen gafas oscuras, pues según afirmo, "éstas son demonios que esconden sus miradas de la luz", si salgo a la calle y trato de convencer a una persona, y trato de dar argumentos lógicos no encontraría ninguno y obviamente todos creerían que estoy loco.
¿Qué puedo hacer?
¿Qué puede ayudarme a propagar una idea irracional y ridícula sin ningún sustento en evidencia? Por supuesto, la fe. Solo tengo que buscar la manera de que una persona crea que lo que digo es verdad y que por ningún motivo se lo cuestione, ¿cómo evitar que se lo cuestione? simplemente diciendo que debe creerlo por fe. A la palabra fe se le han echo maravillosas relaciones públicas durante miles de años y en la mente de la gente está asociada ya con cosas positivas a su vez que el dudar de la fe está asociado con cosas negativas, el siguiente blanco lógico serían los niños, su mente está en crecimiento y creen fácilmente lo que le dicen los adultos, si logro que un niño crea que lo que digo es verdad y lo sustento con fe, éste crecerá dispuesto a todo por defender lo que considera bueno, y así, no importando que sea una persona buena, estaría dispuesto a aniquilar a quienes para él son demonios (los que usan gafas oscuras)
Todo esto se trata de manipulación mental, cada paso está bien planeado.
Cuando en una iglesia le quieren decir al público que de su dinero, no se lo dicen directamente, se escudan de la manipulación y del engaño diciendo "dale tu dinero a Dios pues él te ha dado mucho más a ti y te lo devolverá con creces".
Cuando no quieren perder fieles no les dicen que no los abandonen, les dicen "No le des la espalda a Dios, pues el te ama" o "Los que abandonan la iglesia se han dejado llevar por el enemigo (Satanás) él quiere que abandones a Dios pero debes ser fuerte"
Obviamente la gente está atrapada y no ve la manipulación, es como un truco de magia que nos parece increíble, pero cuando sabemos cómo se hace pensamos en cómo pudimos haber caído en la trampa.
No nos queda sino estar alerta, cultivar nuestra sabiduría, pues aquella persona que sabe más que nosotros le es más fácil engañarnos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues me gusta muchísimo la parte donde dices:
ResponderEliminar"Es curioso ver el paralelismo entre las ideas sustentadas en fe y las personas mentirosas o fraudulentas, éstas se pondrán molestas e incluso violentas si alguien quiere comprobar sus afirmaciones, por alguna razón esperan que la gente crea en ellos simplemente porque afirman tener razón (Falacia de autoridad)."
Porque efectivamente me he encontrado con muchísimos casos, cuando se encuentra gente como yo, que no me creo facilmente de afirmaciones simplonas, (sobre todo en muchos reales o supuestos ateos)