El 27 de septiembre de 2009 se llevará a cabo la segunda marcha atea, bajo el lema "Por una sociedad laica y sin discriminación"
La iniciativa me parece muy buena, aunque muchos piensen que las marchas no sirven para nada yo opino que cualquier esfuerzo que apoye una buena causa debe ser impulsado.
En base en las opiniones de algunas personas (incluso ateos) que hicieron sobre la marcha del 2008 me he dado cuenta que muchos tienen argumentos en contra de éstas, por ejemplo:
-El que los ateos marchen significa que son tan dogmáticos como los teístas.-
Mi opinión al respecto es que una marcha no implica dogmatismo alguno, pues solo se trata de un grupo de personas con un pensamiento en común que se organizan para llevar información a la sociedad y así se entere de lo que piensan, hay muchas formas de hacerlo (foros, conferencias, etc.) y creo que todas son válidas.
-El participar en una marcha te hace un borrego sin ideas propias-
Esto es totalmente ilógico, aunque quizá estemos acostumbrados a que la mayoría de las marchas sean de ese tipo eso no implica de ningún modo que todas las marchas sean solo de gente adoctrinada y sin ideas propias, ese “argumento” estaría prejuzgando a las personas que acuden a una marcha sin conocerlas realmente. Resultaría igualmente ilógico decir “Todos los que ven televisión son tontos”
La marcha busca informar a la gente sobre un tema que está lleno de mitos y prejuicios, por lo tanto es bueno que se busque informar adecuadamente a las personas.
Algunos de estos mitos son por ejemplo; que los ateos no tienen moral, o que al no tener dios pueden hacer lo que quieran sin consecuencia alguna.
Acusar a los ateos que se reúnen u organizan de ser dogmáticos o de querer formar "iglesias" es absurdo desde el punto de vista racional, comprendo que muchos ateos son más reacios a organizarse y a formar parte de una comunidad que comparta una misma opinión, pero eso no implica que sea la única forma valida o que organizarse sea contradecir el ateísmo.
¿Cuál es el motivo de que los ateos se organicen?
Muchos no ven la necesidad de que las personas ateas se organicen y menos aun que luchen por un objetivo, pareciera tan innecesario como el hecho de que los que no creen en los duendes se organizaran para algo.
No es cuestión de que los ateos se organicen para combatir el teísmo, esto debe ir un paso más allá, se trata de lo que motiva al ateísmo y al teísmo.
A lo que me refiero es que no se trata tanto de alzar la bandera del ateísmo como tal, pues este es solo la no creencia en dios o dioses, se trata de defender el pensamiento libre y racional, la creencia en dios no es necesariamente dañina, pero lo que está dañando nuestra sociedad es el impulso de la creencia irracional y dogmática como pretexto para no tener que justificar las creencias y así poder cometer actos que dañan a otras personas o coartan sus libertades, etc.
Entonces creo correcto que los ateos se organicen, pero no por el hecho de ser ateos, ni con el objetivo único de defender el ateísmo. Los ateos debemos organizarnos para defender el pensamiento racional y defender las libertades de las personas a creer y a no creer.
En resumen estoy de acuerdo en que se lleve a cabo la marcha, si me pongo exigente solo quitaría la palabra “atea” y lo dejaría como -Segunda marcha Por una sociedad laica y sin discriminación-
Pues esa palabra está, me atrevo a decir, únicamente con propósitos propagandísticos y para que los que se identifican con el ateísmo se sumen al esfuerzo y además no estoy seguro si al final de cuentas nos resulte más benéfico que perjudicial.
Pero fuera de esto, doy todo mi apoyo y espero que se logren muchas cosas, que se lleve a cabo con una intención positiva de invitar a todos a sumarse por la libertad, pues al fin y al cabo es todo lo que tenemos y debemos defender.
Video Invitación a la Segunda Marcha Atea: "Por una sociedad laica y sin discriminación"
http://www.youtube.com/watch?v=odFoAUu6v84
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario