jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Cómo determinamos quiénes son nuestros semejantes y bajo qué criterio?

A la mayoría de las personas nos parece lógico y bastante bueno el establecimiento de unos derechos universales que protejan a las personas de los abusos cometidos, ya sea por otras personas, por su grupo social, e incluso por su propio gobierno. Sin embargo, aún en estos tiempos parece difícil ponernos de acuerdo en el sustento lógico que utilizamos para establecer quién es merecedor de estos derechos y quién no, y no es porque se esté excluyendo a algunos seres humanos, afortunadamente el racismo, y la xenofobia ya no son -al menos públicamente- bien vistos. Lo que busco es ir un paso antes, me refiero a que es muy difícil establecer el límite entre los seres que merecen derechos , y aquellos que no merecen ninguno, ¿De qué forma -que no sea arbitraria- podemos establecer esa linea entre quien merece que se le respete algún derecho y quien no?
¿Acaso la línea artificial de especie nos sirve para alcanzar este fin?

Creo que el problema parte de la forma en que planteamos esta cuestión; ¿cuáles seres merecen derechos y cuáles no?
Pareciera una linea absoluta que divide entre aquellos que merecen todos los derechos de un ser humano y los seres que no merecen ningún derecho. Mas sin embargo esto no tiene por qué ser así.

Quiero partir de un concepto que me parece muy cierto y muy útil. Me refiero al concepto de "mente discontinua", llamado así por el biólogo Richard Dawkins.
Como es sabido en la naturaleza no hay limites bien establecidos, no existen fronteras, no sólo geográficas sino incluso entre especies, y para lo que aquí importa, tampoco existen limites definidos en cuanto a los que son nuestros semejantes y los que no.

Sin embargo pareciera parte de nuestra naturaleza el poner esos límites donde no hay más que una continuidad. Así establecemos que determinadas personas son buenas y otras malas, que determinados seres son nuestros semejantes y el resto no.

De esta forma, arbitrariamente establecemos que solamente los seres humanos son nuestros semejantes y el resto de especies no lo son, si todos estamos de acuerdo en que nuestros semejantes merecen ciertos derechos. llegaremos a la conclusión de que sólo los seres humanos merecen derechos que salvaguarden su integridad, su libertad, su vida, entre otras cosas.

Estos límites resultan ser arbitrarios, pero prácticos, por ejemplo, una persona puede estar en alguna parte intermedia entre la felicidad y la tristeza, o sea, no ser ni completamente feliz, ni completamente infeliz, pero juzgamos si esa persona es feliz o infeliz y la incluimos dentro de una categoría, así mismo, un ser viviente puede ser nuestro semejante en cierta medida y otro puede estar más cerca o más lejos en esa linea de semejanza, el llamar a los seres humanos "nuestros semejantes" y a los demás animales llamarles simplemente animales, sin llegar a reconocer que tenemos cierta semejanza, es cegarse ante los muchos parecidos que nos unen, nuestras semejanzas con los simios son muy grandes, pero también tenemos grandes semejanzas con muchos otros animales, y la más importante de ellas, es la capacidad de sentir emociones.
Si a nosotros no nos gusta sentir dolor, tristeza, miedo, angustia, etc. deberíamos esforzarnos en impedir que cualquier otro ser con esa capacidad experimente esos terribles sentimientos. Y no cegarnos ante la cruda realidad y negar el merecido alivio a un animal que no tubo la “fortuna” de nacer dentro del ceno de nuestra especie.

¿Por qué habríamos de dar media vuelta ante el sufrimiento de otros animales y sólo preocuparnos por el sufrimiento humano? ¿no es a fin de cuentas el objetivo de la ética encontrar esa manera de vivir bien haciendo el bien a los demás?

El objetivo de tener una mente discontinua en este sentido -y llamar semejantes sólo a quien decidimos arbitrariamente- cumple con la función de justificar el no hacer nada ante el sufrimiento de otros seres.
¿Con qué autoridad criticamos a quien opina que sus semejantes son únicamente aquellos que comparten su color de piel y trata como si no lo fueran a todos los demás seres? si para empezar su concepto de semejanza es tan arbitrario como el que dice que solo los seres humanos son nuestros semejantes.

Propongo respetar aquellas cualidades que nos unen y nos hacen semejantes. A quien es capaz de sentir dolor como nosotros, respetemos el derecho a no sufrir, a quien es capas de expresar sus ideas libremente respetémosle ese derecho, puesto que también nosotros quisiéramos que se nos respeten esos derechos.
Olvidemos cómo se llama el “cajón artificial” en el que colocamos a cada Ser capaz de sentir (sea, nacionalidad, genero, ideología política, especie, etc) y respetemos sus derechos con base en nuestra semejanza.
Obviamente no le damos el mismo trato a una persona totalmente desconocida que a un miembro de nuestra familia, puesto que este último es más parecido a nosotros y por lo tanto está más cercano a nosotros mismos.
pero eso no implica que al desconocido le golpeemos o usemos como un objeto para nuestro beneficio.

Hay semejanzas carentes de importancia y hay otras que importan mucho, el tener pelo largo no es algo que determine ningún derecho, ni el color de piel ni de ojos, en cambio, el compartir otras semejanzas, como la capacidad de sentir dolor, de querer ser feliz, de expresar nuestras ideas etc. esas son de mucha importancia y deben ser vitales para determinar el como nos comportamos con nuestros semejantes.

Algunos pudieran pensar que estamos siendo egoístas por el hecho de tratar a los demás sólo en función de nuestra semejanza, más sin embargo ese egoísmo intrínseco no es necesariamente malo, sino que el hecho de pensar en nosotros mismos es algo positivo y primordial, primero tenemos que aprender a respetarnos a nosotros mismos para poder respetar a los demás, así mismo ¿cómo podríamos dar cariño o alegría si no los tenemos por no cuidar primero de nosotros? lo contrario, o sea, el considerar que pensar en nosotros mismos es algo malo, es únicamente un vestigio de la moral cristiana que nos ha dominado por tanto tiempo, la moral de la muerte, el sufrimiento y la culpa.
De esto deducimos que; No debemos pensar tanto en nosotros que nos lleve a pisotear los derechos de otros, ni debemos sacrificarnos por otros tanto que nos hagamos daño a nosotros mismos. En el centro está el equilibrio.

Una última cosa que quiero comentar es que hay que cuidarnos de no caer en el error de necesitar "antropomorfizar" a los demás seres para poder otorgarles derechos, sino que por su propia semejanza y con base en ella podemos determinar cuales son los derecho que hemos de respetarles.

Es un error común en el que han caído muchos defensores de los animales. Al querer tratar a los animales como humanos y por medio de esto otorgarles derechos, se está diciendo implícitamente que "sólo los humanos" tienen derechos, y artificialmente buscamos agregar en ese cajón a otros seres para ser susceptibles de recibir esos derechos. Sin embargo, eso no es necesario. sería como si a una persona negra se le tuviera que hacer "persona blanca honoraria" para ser tratado con dignidad, se estaría diciendo implícitamente que sólo una persona blanca es digna de respeto y que un negro podría ser "en el fondo" un blanco al que también debemos respetar. A la persona de “raza” negra se le debe respetar en la misma medida que a la persona de “raza” blanca pero no por el color, o sea, no por las diferencias sino por las semejanzas que nos unen. Si usamos esto como base, llegaremos a la conclusión de que muchos animales merecen algunos derechos, porque tenemos semejanzas importantes.

De ningún modo se trata de otorgar derechos humanos a los demás animales, puesto que no son humanos y no pueden -por ejemplo- votar o expresar sus ideas políticas, pero como ya dije, se les debe respetar por lo que son y por su capacidad, que en primera instancia es; sentir.

Conclusión:

Determinar quiénes son nuestro semejantes y quienes no, así, de una forma absoluta, sería por lo tanto como decidir quiénes son buenos y quiénes son malos, y no podemos poner en un mismo cajón a un asesino serial y a un mentiroso. resulta pues, poco objetivo querer poner esa linea divisoria y absoluta entre los que son nuestros semejantes y los que no, pues hay menor y mayor grado de semejanza y así debe ser considerado a la hora de garantizar el respeto a los derechos que cada quien merece.


domingo, 30 de agosto de 2009

Segunda Marcha Atea

El 27 de septiembre de 2009 se llevará a cabo la segunda marcha atea, bajo el lema "Por una sociedad laica y sin discriminación"

La iniciativa me parece muy buena, aunque muchos piensen que las marchas no sirven para nada yo opino que cualquier esfuerzo que apoye una buena causa debe ser impulsado.

En base en las opiniones de algunas personas (incluso ateos) que hicieron sobre la marcha del 2008 me he dado cuenta que muchos tienen argumentos en contra de éstas, por ejemplo:

-El que los ateos marchen significa que son tan dogmáticos como los teístas.-
Mi opinión al respecto es que una marcha no implica dogmatismo alguno, pues solo se trata de un grupo de personas con un pensamiento en común que se organizan para llevar información a la sociedad y así se entere de lo que piensan, hay muchas formas de hacerlo (foros, conferencias, etc.) y creo que todas son válidas.

-El participar en una marcha te hace un borrego sin ideas propias-
Esto es totalmente ilógico, aunque quizá estemos acostumbrados a que la mayoría de las marchas sean de ese tipo eso no implica de ningún modo que todas las marchas sean solo de gente adoctrinada y sin ideas propias, ese “argumento” estaría prejuzgando a las personas que acuden a una marcha sin conocerlas realmente. Resultaría igualmente ilógico decir “Todos los que ven televisión son tontos”

La marcha busca informar a la gente sobre un tema que está lleno de mitos y prejuicios, por lo tanto es bueno que se busque informar adecuadamente a las personas.

Algunos de estos mitos son por ejemplo; que los ateos no tienen moral, o que al no tener dios pueden hacer lo que quieran sin consecuencia alguna.

Acusar a los ateos que se reúnen u organizan de ser dogmáticos o de querer formar "iglesias" es absurdo desde el punto de vista racional, comprendo que muchos ateos son más reacios a organizarse y a formar parte de una comunidad que comparta una misma opinión, pero eso no implica que sea la única forma valida o que organizarse sea contradecir el ateísmo.

¿Cuál es el motivo de que los ateos se organicen?
Muchos no ven la necesidad de que las personas ateas se organicen y menos aun que luchen por un objetivo, pareciera tan innecesario como el hecho de que los que no creen en los duendes se organizaran para algo.
No es cuestión de que los ateos se organicen para combatir el teísmo, esto debe ir un paso más allá, se trata de lo que motiva al ateísmo y al teísmo.
A lo que me refiero es que no se trata tanto de alzar la bandera del ateísmo como tal, pues este es solo la no creencia en dios o dioses, se trata de defender el pensamiento libre y racional, la creencia en dios no es necesariamente dañina, pero lo que está dañando nuestra sociedad es el impulso de la creencia irracional y dogmática como pretexto para no tener que justificar las creencias y así poder cometer actos que dañan a otras personas o coartan sus libertades, etc.
Entonces creo correcto que los ateos se organicen, pero no por el hecho de ser ateos, ni con el objetivo único de defender el ateísmo. Los ateos debemos organizarnos para defender el pensamiento racional y defender las libertades de las personas a creer y a no creer.

En resumen estoy de acuerdo en que se lleve a cabo la marcha, si me pongo exigente solo quitaría la palabra “atea” y lo dejaría como -Segunda marcha Por una sociedad laica y sin discriminación-
Pues esa palabra está, me atrevo a decir, únicamente con propósitos propagandísticos y para que los que se identifican con el ateísmo se sumen al esfuerzo y además no estoy seguro si al final de cuentas nos resulte más benéfico que perjudicial.
Pero fuera de esto, doy todo mi apoyo y espero que se logren muchas cosas, que se lleve a cabo con una intención positiva de invitar a todos a sumarse por la libertad, pues al fin y al cabo es todo lo que tenemos y debemos defender.


Video Invitación a la Segunda Marcha Atea: "Por una sociedad laica y sin discriminación"

http://www.youtube.com/watch?v=odFoAUu6v84

miércoles, 5 de agosto de 2009

¿La fe es buena o mala?

Es conocida la frase del científico Steven Weinberg (ganador del premio Nobel de Física) que dice:

"La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión."

En general estoy de acuerdo con esta frase, aunque pienso que no es tanto cuestion de si se es religioso o ateo sino más bien de pensamiento racional o irracional, veamos por qué;

La religión se sustenta en la fe, aun cuando hay gente que afirma sustentarla con la razón, es algo que nunca he visto que hagan realmente.
¿Y qué es la fe?
Su etimología proviene de la palabra latina "fidere" que significa "confiar", y con ese significado es usado muchas veces en la vida diaria; "tener fe en el médico" por ejemplo, que denota una confianza en la experiencia y capacidad de éste,
Pero al significado que quiero referirme es al usado por los creyentes, el cual dista mucho de una simple confianza, Cada creyente y cada no creyente tiene quizá su propia definición, pero la podemos resumir en que la fe es "La firme y absoluta convicción de que algo es verdad."
Sería pues un error confundir el primer significado de confianza, con este último, confusión que sólo resulta beneficiosa para quien defiende la segunda definición. ¿Y por qué les resulta benéfico? pues porque al tener dos definiciones se pueden llegar a confundir en su uso, el tener confianza es un buen signo de optimismo y alegría y por lo tanto cuando una persona atea afirma no tener fe, es acusado tramposamente de no tener "confianza" en nada, cuando realmente lo que no tiene es "verdades sin evidencia"
A partir de ahora usaré la segunda definición de fe, que es la usada por las religiones.

La fe es poco común en la práctica, la gran mayoría afirma tenerla pero hacen poco uso de ella, nunca en mi vida he visto que alguien cruce la calle con los ojos cerrados y con "la absoluta certeza" de que no será atropellada
La fe y la razón por lo tanto son mutuamente excluyentes, si tenemos información sensorial de un hecho, entonces no necesitamos fe, y si tenemos fe en algo no necesitamos evidencia, una persona que afirma tener fe pero al mismo tiempo busca evidencia realmente tiene poca fe, pues la certeza absoluta no permite la duda, La duda es algo que está presente en un análisis racional pero que no tiene lugar en la fe. Esto es algo muy peligroso. ¿Cómo podemos saber si estamos equivocados en algo si no se nos permite dudar y por consiguiente analizar ese algo? ¿Qué pasa cuando nos han convencido de que X idea es cierta simplemente porque sí?

¿Acaso hay algo más sospechoso en una idea que el hecho de que ésta se blinde así misma de toda crítica y análisis?

Es curioso ver el paralelismo entre las ideas sustentadas en fe y las personas mentirosas o fraudulentas, éstas se pondrán molestas e incluso violentas si alguien quiere comprobar sus afirmaciones, por alguna razón esperan que la gente crea en ellos simplemente porque afirman tener razón (Falacia de autoridad).
Si alguien me dice que le crea simplemente porque él afirma decir la verdad, me sentiría insultado. Esa persona estaría diciéndome que no piense y que simplemente "crea". La religión al estar basada en la fe es lo que nos dice, "No pienses, créelo" y por eso estoy de acuerdo con el Sr Weinberg cuando dice que "La religión es un insulto a la dignidad humana"

La segunda parte de la frase habla de las personas buenas y malas y nos dice que siempre estarán allí.
Es cierto, el que una persona sea buena o mala no depende de si ésta es religiosa o no, tan solo tenemos que analizar la historia y comprobar cómo han habido personas religiosas que han actuado con gran maldad y personas ateas que actuado de igual forma.
Pero lo importante es lo que sigue en la frase; "Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión"
Imaginemos que soy un ser perverso y quiero acabar con todas las personas que usen gafas oscuras, pues según afirmo, "éstas son demonios que esconden sus miradas de la luz", si salgo a la calle y trato de convencer a una persona, y trato de dar argumentos lógicos no encontraría ninguno y obviamente todos creerían que estoy loco.
¿Qué puedo hacer?
¿Qué puede ayudarme a propagar una idea irracional y ridícula sin ningún sustento en evidencia? Por supuesto, la fe. Solo tengo que buscar la manera de que una persona crea que lo que digo es verdad y que por ningún motivo se lo cuestione, ¿cómo evitar que se lo cuestione? simplemente diciendo que debe creerlo por fe. A la palabra fe se le han echo maravillosas relaciones públicas durante miles de años y en la mente de la gente está asociada ya con cosas positivas a su vez que el dudar de la fe está asociado con cosas negativas, el siguiente blanco lógico serían los niños, su mente está en crecimiento y creen fácilmente lo que le dicen los adultos, si logro que un niño crea que lo que digo es verdad y lo sustento con fe, éste crecerá dispuesto a todo por defender lo que considera bueno, y así, no importando que sea una persona buena, estaría dispuesto a aniquilar a quienes para él son demonios (los que usan gafas oscuras)

Todo esto se trata de manipulación mental, cada paso está bien planeado.
Cuando en una iglesia le quieren decir al público que de su dinero, no se lo dicen directamente, se escudan de la manipulación y del engaño diciendo "dale tu dinero a Dios pues él te ha dado mucho más a ti y te lo devolverá con creces".
Cuando no quieren perder fieles no les dicen que no los abandonen, les dicen "No le des la espalda a Dios, pues el te ama" o "Los que abandonan la iglesia se han dejado llevar por el enemigo (Satanás) él quiere que abandones a Dios pero debes ser fuerte"

Obviamente la gente está atrapada y no ve la manipulación, es como un truco de magia que nos parece increíble, pero cuando sabemos cómo se hace pensamos en cómo pudimos haber caído en la trampa.
No nos queda sino estar alerta, cultivar nuestra sabiduría, pues aquella persona que sabe más que nosotros le es más fácil engañarnos.

martes, 4 de agosto de 2009

Mi canal de youtube

Visita mi canal
En él encontrarás documentales sobre religión y algunos videos de ateismo.

Documental: Abusos sexuales y el vaticano

Lista de reproducción: En este enlace


PD. Recomiendo ver mis favoritos, hay algunos divertidos y otros informativos ;-)

Me presento

Soy Alacrab.
¡Saludos a quien lea este blog!

En él compartiré opiniones y puntos de vista así como información que me paresca importante, trataré de mantener siempre la objetividad y aceptaré con buen animo las críticas que se me hagan.

Siempre me he conciderado de mente abierta y un defensor de la libertad de expresión, mi interes principal es luchar por un mundo en el que cualquiera se pueda expresar, un mundo en el que ser racional no sea un pecado y que la palabra pensar no tenga un significado negativo.
Estaré siempre en contra de cualquier idea que busque imponerse por la fuerza y que obligue a no pensar, que prohiba criticarla y razonar su valides.
Lo anterior me ha llevado a ser crítico con las religiones y más tarde a dejar de creer en Dios.

Admiro a las personas que no temen decir lo que piensan, que aman el conocimiento y se esfuerzan por ser mejores cada día en lo que sea que hagan, también a las personas que tienen una moral firme y siempre tienen en mente el no dañar a otros.
A las personas que tienen un compromiso con la verdad y que están dispuestos a encontrarla aunque signifique replantearse muchos dogmas, admiro a las personas que no temen decir ME EQUIVOQUÉ

No estoy de acuerdo con los ateos que se sienten "más inteligentes" que los creyentes por el simple hecho de ser ateos, y pienso que eso es solo un pretexto para sentirse superiores.
Creo que debemos ponernos en los zapatos de los demás y comprender que aunque no compartamos las mismas ideas ellos también son personas inteligentes y que muy probablemente nos superan en muchas otras cosas.

Las personas merecen respeto, las ideas deben ser cuestionadas, pues sino ¿cómo evitariamos que se nos impongan ideas fanáticas e irracionales?

Este es un breve resumen de lo que pienso pero espero compartir muchas más ideas con quien pueda estar interesado. así que empiezo este blog diciendo:

"Hola mundo"